martes, 8 de julio de 2008

Lado B

Yimmi Castillo

En un reportaje aparecido en el periódico juvenil URBE hace unos años, se tocó el tema de la bisexualidad. Allí, un sexólogo opinaba sobre el tema indicando que, de llegarse a eliminar el peso moralista en las sociedades, la orientación natural del ser humano sería abiertamente bisexual.

La bisexualidad existe. Era de hecho un modo de vivir totalmente aceptado en la antigua Grecia, cuna de nuestra era, y en el imperio Romano. Luego, con la llegada de la corriente moralista religiosa de la edad media, fue rechazada y condenada, disminuyendo su práctica de forma libre para luego regresar con el Renacimiento.

Los años 60 fueron también época dorada para todo tipo de práctica sexual, incluida la bisexualidad, y con la llegada del SIDA a finales de los 70’s, nuevamente desaparece.

Hoy en día se ha palpado un auge en la práctica de la bisexualidad, bien sea debido al bombardeo publicitario que nos la muestra a cada momento, o por una especie de apertura social a la homosexualidad, lo importante es que está aquí presente, con nosotros. Las estadísticas lo demuestran, de cada diez mujeres, tres admiten haber tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo, y solo una de ellas admite ser completamente homosexual.

Muchos artistas y personajes públicos, aprovechando esta apertura, han decidido “salir del clóset” y admitir abiertamente sus inclinaciones de tipo bisexual. Ejemplo de ello es la hermosa y talentosa actriz Angelina Jolie, quién ha afirmado ser capaz de hacer feliz tanto a un hombre como a una mujer por igual.

Es algo que tenemos cerca, más de lo que pensamos, tengo muchas amigas bisexuales, con algunas de ellas he mantenido relaciones sentimentales, otras son simplemente compañeras de fiestas en algunos locales “de ambiente” de la ciudad, en donde se encuentran caras conocidas y desconocidas.

No hay que buscar demasiado, y aunque soy partidario de la eliminación de los prefijos en la sexualidad humana, esa amiga tuya, la misma que es novia de tu mejor amigo, y ese mejor amigo tuyo que se sienta a tu lado en clases, en la oficina, en la parada del metro bus, puede que todas las noches salga con su novi@ del mismo sexo.


(1er semestre - Castellano I - 02-2004)

No hay comentarios: