jueves, 19 de junio de 2008

Mc Globalizados

Iván Zambrano

La “M” es una letra que inspiraba cierta simetría, diferencia en la unidad, pues parece una “V” entre dos “I”. Pero de un tiempo para acá la “M” parece haber dejado de lado la mala racha “M”oral que le concedía el hecho de ser la N° 13 en el alfabeto latino y desertó en la lista de letras que encabeza los más exitosos sustantivos “M”ercantilistas.

“M”icrosoft, “M”ac, “M”adonna, son alguno de los Imperios que conocen el secreto del éxito que esconde la letra con la que se empezó a escribir “globalización”. Pero sólo uno de ellos a aprendido como la rapidez, la “calidad” (si, entre comillas), los muñecos “Made in Taiwan”, y las sonrisas gratis, logran hipnotizar hasta el más anti-imperialista. Abre la caja, cierra la caja, pide las papas, devuelve las papas, sirve el refresco, bota el refresco, sube el telón, baja el telón, ¿Cómo se llama el Imperio?. Mc Donalds.

Al recorrer las calle de Caracas se pueden encontrar en primer plano 3 cosas: El Ávila, vendedores de Herbalife y los Mc Donald´s. 26000 establecimientos en todo el mundo, 14 000 millones de combos vendidos al año, venta de 145 hamburguesas por segundo y millón y medio de empleados, no hacen fortuito el hecho de que en promedio cada día abran 5 Mc Donald’s más, y que haya uno cada 50 metros.

Un “M”undo, un “M”ercado, un “M”c Donald’s, el gen “M” que se inserta sin pudor en la gastronomía del mundo, mostrandose inalterable ante los gustos particulares de cada país, diciendo coloquialmente “Esto es lo que hay, y te gustará”, atrayendo a los militantes de su Imperio desde pequeños, atraídos por el olor a plástico de colecciones infinitas de muñecos, impulsados por el stress de comer rápido para llegar pronto al trabajo, y sobretodo, mantenidos por la sonrisa gratuita que hace de Mc donald´s el circo donde el payaso es el jefe.

(4o semestre - Taller de Redacción II - 2008-1)

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